Contacto

Consideraciones político-técnicas sobre “Los 17 principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes”

Divergencias ante la convergencia: Tensión entre principios, realidades y derechos

Damián Loreti, Diego Rossi, Diego De Charras y Luis Lozano

La Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley que reemplazaría a las Leyes 26.522 y 27.078, difundió el pasado 6 de julio, en una jornada en la Universidad Nacional de Cuyo, un documento que presenta 17 principios en los cuales debería basarse la elaboración de la nueva norma. El mismo se encuentra publicado en el sitio web del organismo creado por el DNU 267/15.

(Ver: "La Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones presentó los 17 principios que regirán la futura legislación")

Dos consideraciones generales: i) El documento, como toda declaración de principios, tiene registro dispar. En algunas cuestiones es puntual, mientras en otros es ambiguo y permitiría soluciones en sentidos opuestos a la hora de redactarse un proyecto de ley; ii) Por otra parte, los 17 puntos en cuestión son anunciados como “los principios que regirán” la ley. Así planteado, constituye una declaración política tan tajante que obturaría que algunos de estos “principios” fueran revisados en la redacción posterior del proyecto. Muchos de ellos, paradójicamente, son contrarios a lo dispuesto por el mismo gobierno por medio del DNU 267/15.

En el presente texto recorreremos los distintos principios desarrollando consideraciones varias que pretenden ser un aporte crítico al debate sobre la comunicación democrática.

Descargar documento...

 

La diferencia invisible
Aproximaciones a una nueva lógica del sentido

Escrito por Fernando Peirone

"(...) me gustaría trazar un paralelo entre lo que hoy vivencian Alfredo y Estela frente a su nieta Margarita, y lo que experimentaron quienes fueron contemporáneos del pasaje de la cultura oral a la cultura escrita."

Descargar documento

Figuraciones del saber juvenil

Escrito por Fernando Peirone

La escuela secundaria se encuentra ciertamente desorientada. No sólo en nuestro país, en el mundo. La situación es mucho más delicada incluso de lo que suele admitirse, pero se percibe y se vivencia. No exageramos si decimos que por su proyección, debería ocupar un lugar principal junto a los grandes temas de nuestra época.

Abrir documento...

 

La potencia decadente. Un análisis proyectivo de la agonía institucional moderna

Escrito por Fernando Peirone

(...) me propongo reflexionar con ustedes sobre el devenir de la institucionalidad actual (...) La historia ha puesto de manifiesto la correspondencia analógica que existe entre la matriz institucional y los procesos de subjetivación.

Abrir documento...

El mundo ha vivido equivocado

Escrito por Fernando Peirone

Librados a nuestra suerte frente a la adversidad, todos somos un poco salvajes. En tales circunstancias, es probable, incluso, que sea la fuerza lo que termine imponiendo un orden. Pero es innegable que somos sujetos relativos a una historia, y que existe una contigüidad y una sociabilidad vinculadas a nuestra incomplétude originaria y a nuestra condición de seres parlantes que aún en situaciones adversas, recupera la experiencia colectiva, propone el diálogo y proyecta modelos sociales más ricos que los que se sustentan en la fuerza. 

Abrir documento...