Contacto

Consideraciones político-técnicas sobre “Los 17 principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes”

Divergencias ante la convergencia: Tensión entre principios, realidades y derechos

Damián Loreti, Diego Rossi, Diego De Charras y Luis Lozano

La Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley que reemplazaría a las Leyes 26.522 y 27.078, difundió el pasado 6 de julio, en una jornada en la Universidad Nacional de Cuyo, un documento que presenta 17 principios en los cuales debería basarse la elaboración de la nueva norma. El mismo se encuentra publicado en el sitio web del organismo creado por el DNU 267/15.

(Ver: "La Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones presentó los 17 principios que regirán la futura legislación")

Dos consideraciones generales: i) El documento, como toda declaración de principios, tiene registro dispar. En algunas cuestiones es puntual, mientras en otros es ambiguo y permitiría soluciones en sentidos opuestos a la hora de redactarse un proyecto de ley; ii) Por otra parte, los 17 puntos en cuestión son anunciados como “los principios que regirán” la ley. Así planteado, constituye una declaración política tan tajante que obturaría que algunos de estos “principios” fueran revisados en la redacción posterior del proyecto. Muchos de ellos, paradójicamente, son contrarios a lo dispuesto por el mismo gobierno por medio del DNU 267/15.

En el presente texto recorreremos los distintos principios desarrollando consideraciones varias que pretenden ser un aporte crítico al debate sobre la comunicación democrática.

Descargar documento...